Vaginitis es la inflamación de la vagina de la mujer y constituye uno de los motivos más frecuentes por los cuales las mujeres acuden a la atención médica. La vaginitis afecta a las mujeres de todas las edades y son muchas las posibles causas por esto es que el tipo de tratamiento depende de qué tipo de vaginitis es la que se detecta.
Todos los días, generalmente, fluye una pequeña cantidad de líquido transparente o turbio blancuzco por la vagina de la mujer, esta secreción mantiene húmedo y sano el tejido. Durante el ciclo menstrual ocurren cambios normales que alteran la cantidad y el color de las secreciones vaginales. La vagina también contiene muchos organismos, como bacterias y hongos, que son importantes para que funcione normalmente, un cambio en este equilibrio normal de hongos o bacterias puede causar vaginitis. Estos son algunos factores que pueden alterar el equilibrio normal de la vagina:
Antibióticos
Cambios en los niveles de hormonas durante el embarazo, al amamantar o en la menopausia
Lavados vaginales
Espermicidas
Relaciones sexuales
Infección
Si ocurre un cambio en el equilibrio normal el revestimiento de la vagina podría inflamarse. La vaginitis puede producir comezón, ardor, mal olor o una cantidad abundante de secreciones.
El tratamiento de la vaginitis depende de su causa, puede consistir en una píldora o una crema o un gel que se introduce en la vagina. Es importante que siga las indicaciones del profesional de atención médica al pie de la letra aún si deja de tener secreciones u otros síntomas antes de terminar el medicamento. Aunque los síntomas pueden desaparecer, la infección puede todavía estar presente y no hay que suspender el tratamiento antes de tiempo debido a que puede volver a presentar molestias. Si los síntomas continúan después de terminar el tratamiento, o si vuelve a tenerlos, acuda a su profesional de atención médica, es posible que necesite un tratamiento distinto.