Los órganos pélvicos consisten, entre otros, en la vagina, el útero, la vejiga, la uretra y el recto. Estos órganos se mantienen en su sitio debido a los músculos del piso pélvico. También los apoyan varias capas de tejido conectivo.
Incontinencia urinaria, bulto genital y alteraciones en el tránsito intestinal son algunas de las señales de daño al piso pelviano. Las disfunciones del piso pélvico se producen por el daño acumulado tanto de las estructuras de sostén como los mecanismos que la controlan. Estos problemas afectan a hombres y mujeres, sin embargo, es más frecuente en mujeres sobre los 40 años y después de la menopausia. En el periodo post reproductivo cerca de la mitad de las mujeres puede presentar algún tipo de prolapso genital o algún tipo de incontinencia de orina. Respecto de la incontinencia anal, es menos frecuente, se puede observar en aproximadamente el 10% de la población femenina.
La aparición de patología de piso pélvico se debe a múltiples factores. Entre los más importantes destacan: el embarazo, el parto, el tipo de parto, algunas patologías crónicas (obesidad, tosedoras crónicas, diabetes, etc.), menopausia y envejecimiento.
Cuando hay problemas de piso pélvico, es imprescindible evaluar los problemas uroginecológicos, gastroenterológicos, coloproctológicos, sexológicos y psicológicos. El diagnóstico debe ser integral considerando las tres funciones y uniendo las especialidades. También es importante que en el equipo estén tanto hombres como mujeres. Con patologías tan íntimas, muchas mujeres necesitan contención, y muchas se abren más cuando el médico es una mujer.Una persona que hace uroginecología tiene que tener un conocimiento general, integral. Es imposible ser un buen uroginecólogo sin saber nada de gastroenterología, por ejemplo. (fuente: Entrevista al Dr. Sarsotti)
Los síntomas de problemas del piso pelviano son:
- Escape de orina o deposiciones
- Bulto genital
- Sensación de peso genital
- Dificultad para defecar
- Dolor abdominal bajo
- Dolor pélvico
La clave para tratar los problemas de apoyo pélvico es diagnosticarlos adecuadamente. El obstetra-ginecólogo u otro profesional de atención medica le hara preguntas respecto de su historial médico y le hará exámenes vaginales y rectales. Es posible que la examinen acostada o de pie. Se le podría pedir hacer algún esfuerzo o toser durante el examen para determinar si sale orina accidentalmente. El obstetra-ginecólogo podría querer saber también en qué medida vacía la vejiga.
Las mujeres tienden a presentar infecciones de la vías urinarias más a menudo que los hombres debido a que la uretra es más corta en la mujer que en el hombre. Esto quiere decir que las bacterias pueden llegar a la vejiga más fácilmente.
Una infección de las vías urinarias es una infección que se produce en cualquier parte del aparato urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La mayoría de las infecciones ocurren en las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra).La infección que se limita a la vejiga puede ser dolorosa y molesta. Sin embargo, puedes tener consecuencias graves si la infección urinaria se extiende a los riñones. Por lo general, los médicos tratan las infecciones de las vías urinarias con antibióticos. Pero puedes tomar medidas para reducir las probabilidades de contraer una infección urinaria en primer lugar.
Las infecciones de las vías urinarias no siempre causan signos y síntomas, pero cuando lo hacen, estos pueden comprender:
- Necesidad imperiosa y constante de orinar
- Sensación de ardor al orinar
- Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
- Orina de aspecto turbio
- Orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (un signo de sangre en la orina)
- Orina con olor fuerte
- Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico
- Después de evacuar u orinar, límpiese de adelante hacia atrás.
- Lave la piel de alrededor del ano y área genital.
- Evite usar productos para el lavado vaginal, talcos y desodorantes en aerosol.
- Beba mucho líquido (incluso agua) para eliminar las bacterias del sistema urinario.
- Vacíe la vejiga en cuanto tenga deseos de orinar o aproximadamente cada 2–3 horas.
- Trate de vaciar la vejiga antes y después de tener relaciones sexuales.
- Use ropa interior con entrepiernas de algodón.